El concepto de el skateboarding, fue fundamentado durante los 50´s, derivado y proveniente del surfing, cuando los surfers con hambre de seguir surfeando, se vieron en la necesidad de crear pequeñas tablas con las cuales podrían seguir surfeando el asfalto conocidas por "land surfboards" (tablas de surf de tierra) agregando a tablas llantas de patines.
un joven llamado alan gelfand revoluciono el skateboarding. Lo que hizo es mientras andaba en su tabla, golpeo la cola del skate contra el suelo, causando que la parte delantera se levantara, luego saltó con la tabla unas 5 pulgadas sobre el suelo, Esta técnica luego pasaría a llamarse "ollie". eso fue lo que marco la diferencia entre land surfing y skateboarding, un nuevo deporte había nacido. Ahora que se podía despegar del suelo el skate, todo un nuevo mundo de movimiento esperaba a ser descubierto.
Un viejo hombre de negocios vio el potencial de mercado que había detrás del skateboarding e invirtió en el; ahora estos chicos podían comprar sus tablas y no tener que construirlas ellos mismos. El mercado exploto y se convirtió en una industria. Las tablas tuvieron también su evolución, al principio eran pedaso de tabla sin levantes, mas adelante las tablas se harían en forma rectangular con los dos lados mas pequeños redondeados y se hizo los levantes para ayudar a los skaters a hacer el ollie. Mas adelante se le coloco el griptape o lija, luego se le cambiaría el material a la tabla y se le pondrían varias capas de madera para aumentar sus resistencia y durabilidad. Las ruedas evolucionaron desde rueda a de rollers metálicos a ruedas de goma y finalmente de "urethane" que es más barato, suave, fácil de producir y más liviano.
El skateboarding es ahora uno de los mercados que está creciendo más rápidamente dentro del marco deportivo, cada año se gastan mas de 350 millones de dolares en productos como tablas, ruedas, ropa, protecciones, etc. Skateparks se abren por todo el mundo y finalmente el skate está a la altura de su popularidad. Los skaters ven este deporte como la actividad perfecta, cualquier persona de cualquier credo, raza, religión edad, puede practicarlo. Otra ventaja del skate es que lo puedes hacer en cualquier lado en un garage, la calle, las plazas, etc. El skate exige una determinación, te ayuda a ponerte metas y como lograrlas no importa cuan duro caigas, siempre te pondrás de pie y te subirás a esa tabla con cuatro ruedas.


